34 veces visto

La Gobernación de Cundinamarca un permanente Aliado

El Comité de Cundinamarca viene realizando convenios con la Gobernación de Cundinamarca uno de nuestros mejores Aliados.

Muestra de esto es la firma de convenios como el Convenio de Asociación SADR- CDCASO No. 004 DE 2018 / CN-2018-0045 el cual inició en el 2018 y el Convenio de Asociación SADR – CDCASO – 003 – 2019 / CN-2019-0395 ejecutado en el 2019.
 
Convenio de Asociación SADR- CDCASO No. 004 DE 2018 / CN-2018-0045 cuyo objeto es aunar esfuerzos técnicos, administrativos y financieros para el mejoramiento de la productividad y rentabilidad de los caficultores de 30 municipios (Anolaima, Arbeláez, Cachipay, Caparrapí, El Colegio, El Peñón, Fusagasugá, Guaduas, Guayabal De Síquima, Guayabetal, La Mesa, La Palma, La Vega, Nilo, Pacho, Paime, Quipile, San Antonio Del Tequendama, San Cayetano, San Francisco, San Juan De Rioseco, Sasaima, Supatá, Tena, Tibacuy, Topaipí, Venecia, Vergara, Vianí y Viotá) del departamento de Cundinamarca. El total de Aportes para la ejecución fue de $6.231.067.914, recursos provenientes del Sistema General de Regalías (35%), de los Municipios del SGR y recursos propios (32%) y Federación Nacional de Cafeteros – Comité de Cafeteros de Cundinamarca (32%).

Componente 1: Entrega de fertilizante (UREA, Sulfato de Amonio, DAP, KCL) para cafetales renovados por siembra, zoca y nuevas siembras (Etapa de Levante) de 3.633 hectáreas en 30 municipios.

 Mediante el apoyo en el acceso a fertilizantes especialmente para la etapa de levante, se incentivará al caficultor para que realice la renovación de sus cultivos por zoca o siembra y esto ayudará a aumentar las hectáreas de caficultura joven con una mayor productividad.

De este componente se han entregado 14.085 bultos de Urea, 7.097 bultos de Sulfato de Amonio, 5.393 bultos de DAP y 4.492 de KCL para un total de 31.067 bultos de fertilizante beneficiando a 3.866 caficultores para la fertilización de 1.819,09 hectáreas de cafetales renovados por siembra, zoca y nuevas siembras de las 3.633 hectáreas logrando un avance del 50%.

Componente 2: Entrega de Fertilizante (25-4-24) para cafetales en Etapa Productiva de 950 hectáreas, ejecutado 100%

La fertilización es una de las actividades más importantes que deben llevarse a cabo si se desean obtener altas producciones en el cultivo; con el acceso a fertilizante en etapa productiva, especialmente en los cafetales con mayor potencial productivo (18 a 60 meses), que ya existiendo en campo y sumando los esfuerzos de fertilización que ya realiza el caficultor, permite aumentar la productividad de los cultivos.

De este componente se entregaron 6.650 bultos de fertilizante 25-4-24, beneficiando a 1.458 caficultores para la fertilización de 950 hectáreas de cafetales en producción, logrando el 100% de las entregas.

Componente 3: Entrega de 334 Sistemas de Secado mecánico a Gas, 99% de avance.

Con la implementación del proceso de secado mecánico, los caficultores pueden hacer frente a las condiciones climáticas de la época de cosecha, mejorar los procesos de poscosecha del café y específicamente el tema de secado ya que muchos caficultores no cuentan con los recursos necesarios para adquirir tecnologías de secado y en lo particular para implementar sistemas mecánicos de secado que les permita vender su café como pergamino seco con mejores condiciones de calidad, de tal modo que las familias caficultoras vean mejorados sus ingresos a través de un mayor precio del café lo que redundará en mayor rentabilidad de la caficultura.

En cuanto a este componente se han entregado 330 Sistemas de Secado mecánico a gas beneficiando a igual número de caficultores, alcanzando el 99% de las entregas.

Componente 4: Entrega Equipos y Elementos Laboratorio de Catación (Municipio Pacho), este componente está ejecutado el 100%

La dotación en equipos e instrumentos del laboratorio de catación de Pacho permite determinar la calidad del café, con los equipos necesarios, no solo para el análisis físico y sensorial, si no para la interpretación de estos resultados; en el caso en que se evidencien problemas de calidad, se generaría un diagnóstico de los errores cometidos en los procesos de cosecha – poscosecha y una recomendación de mejora al caficultor, cuya implementación en la finca, impactaría positivamente en la calidad. En el momento en que el caficultor entiende sus fallas, rectifica los procesos y mejora su calidad, vería un incremento en el valor de venta de su café y por ende un incremento en la rentabilidad y por supuesto en su calidad de vida.

Los 49 equipos y elementos para el laboratorio de catación se entregaron oficialmente en el municipio de Pacho a la Alcaldía Municipal de en las instalaciones del Sena. 

Convenio de Asociación SADR – CDCASO – 003 – 2019 / CN-2019-0395

El objeto de este convenio es aunar esfuerzos técnicos, administrativos y financieros como apoyo al mejoramiento de la caficultura en el departamento de Cundinamarca beneficiando caficultores de 45 municipios (Albán, Anolaima, Arbeláez, Bituima, Cachipay, Caparrapí, Chaguaní, Choachí, El Colegio, El Peñón, Fómeque, Fusagasugá, Gachalá, Gachetá, Guaduas, Guayabal de Siquima, Junín, La Mesa, La Palma, La Peña, La Vega, Machetá, Manta, Nilo, Pacho, Paime, Pandi, Pulí, Quebradanegra, Quipile, San Antonio de Tequendama, San Francisco, San Juan de Rio Seco, Sasaima, Silvania, Supata, Tena, Tibacuy, Tibirita, Topaipí, Ubaque, Vergara, Vianí, Viotá y Yacopí).

El Aporte por parte de la Gobernación de Cundinamarca – Secretaria de Agricultura fue de $ 300.000.000 y la Federación Nacional de Cafeteros $ 31.106.167 para un total de $ 331.106.16. La ejecución de este convenio se llevó a cabo en el 2019 y se finalizó su liquidación.

 

Componente 1: Apoyo para la fertilización de cafetales en etapa productiva (18-72 meses)

Con este componente se apoya los procesos de fertilización con la entrega de fertilizante 25-4-24 con los cuales los caficultores beneficiarios podrán fertilizar cafetales en etapa productiva (18 a 72 meses).

El total de bultos entregados fue 3.030 bultos de fertilizante 25-4-24, los cuales se entregaron a 724 caficultores distribuidos en 44 municipios con un área total beneficiada de 502,21 hectáreas.

 

 

 

Componente 2: Apoyo en el mejoramiento de las condiciones de secado del café a través de la entrega de 250 kits para que los caficultores implementen patios de secado.

Los Kits están conformados por malla red y plástico como apoyo al secado del café.

En el proceso de contratación de insumos, se obtuvo un ahorro, lo cual permitió adicionar 72 kits para un total de 322 kits de secado (plásticos y mallas), los cuales se entregaron a 322 caficultores distribuidos en 44 municipios.