416 veces visto

En el segundo día del 87 Congreso Nacional de Cafeteros

‘La renovación de cafetales ha sido siempre una prioridad’.- MinAgricultura

Entre 2010 y 2019 se han renovado más de 851.000 hectáreas (casi todo el parque cafetero), lo que ha permitido elevar la producción 57% y la productividad 74% en ese periodo.

  • El Ministro anunció que se buscarán recursos con el Ministerio de Hacienda para seguir apoyando la renovación de cafetales.
  • El Gerente Técnico de la FNC, Hernando Duque, presentó a detalle los históricos indicadores agronómicos de la caficultura colombiana.
Bogotá, diciembre 5 de 2019 (Prensa FNC) – La renovación de cafetales ha sido siempre una prioridad para el Gobierno a través del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, reconoció hoy su titular, Andrés Valencia, en el segundo día del 87 Congreso Nacional de Cafeteros.

“La renovación cafetera ha sido siempre una prioridad de este Gobierno y por eso tenemos un parque cafetero prácticamente joven y tecnificado”, dijo

Valencia aprovechó su intervención ante los 90 delegados al Congreso Nacional de Cafeteros para exponer los avances de su cartera en buscar la competitividad y rentabilidad del sector agropecuario, para lo cual siguen cinco estrategias bien articuladas.

La primera, el ordenamiento de la producción, ha permitido en el caso particular del sector renovar más de 851.000 hectáreas (casi todo el parque cafetero) entre 2010 y 2019, lo que a su vez ha elevado la producción 57% y la productividad 74% en ese periodo.

Valencia recordó que en el año que termina el Gobierno destinó recursos por $38.000 millones para apoyar la renovación de cafetales, por lo que se buscarán recursos con el Ministerio de Hacienda para seguir apoyando esta buena práctica.

Esta primera estrategia de ordenamiento de la producción incluye reducir costos con base en tres pilares: vigilar los precios de fertilizantes y plaguicidas; facilitar el acceso a estos agroinsumos mediante negociaciones conjuntas, y fomentar su uso y aplicación eficiente, racional y sostenible.

La segunda estrategia, de comercialización, ha permitido cobijar a 25.000 productores agropecuarios bajo el esquema “Coseche y venda a la fija”, de los cuales casi 5.800 son caficultores con acuerdos comerciales y 3.510 productores participan en 54 alianzas productivas en café en 9 departamentos.

Los incentivos financieros a la producción y al seguro agropecuario también han jugado un papel protagónico en esta estrategia, con créditos a tasa subsidiada (la más baja del mercado) para capital de trabajo.

La sanidad y defensa comercial y la extensión agropecuaria son las otras dos estrategias que han permitido impulsar con muy buenos resultados el sector agropecuario.

Banco Agrario invita a aprovechar mejores precios

Por su parte, el presidente del Banco Agrario, Francisco Mejía, invitó a los productores con deudas a aprovechar el repunte del precio interno del café para acelerar los pagos a capital, pues prepagar deudas ayuda a elevar su rentabilidad.

Gerencia Técnica presenta históricos indicadores agronómicos

Gerencia Técnica presenta históricos indicadores agronómicos Por su parte, el Gerente Técnico de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC), Hernando Duque, presentó a detalle los indicadores agronómicos de la caficultura colombiana, que como resultado de la exitosa estrategia “Más agronomía, más productividad” son los mejores de la historia.

Una productividad de 20,9 sacos de café verde por hectárea y una densidad de 5.238 árboles por hectárea a noviembre, gracias a la renovación de 392.000 hectáreas en los últimos 5 años, son algunos de estos indicadores, que han contribuido a mantener la producción de café en niveles históricos y estables.

Duque mostró el comportamiento que ha tenido el volumen de la producción de café desde 1956, que ha evolucionado satisfactoriamente de volúmenes bajos aunque estables hacia una alta producción estable en los últimos 5 años.

El Gerente Técnico también mostró los grandes avances de la caficultura colombiana en materia ambiental, con importantes ahorros de agua gracias a un creciente beneficio ecológico y de fungicidas gracias a la mayor proporción de variedades resistentes a enfermedades.

“Hoy tenemos la caficultura más joven, la más densa, la más productiva, la más tecnificada, la más estable en cosecha y la más sana”, resumió.

 

Mire a detalle los resultados de la Gerencia Técnica en el informe del Gerente en el siguiente enlace: