191 veces visto

Generando una dinámica de comercialización más activa entre diferentes actores de la cadena y propiciando unos precios más justos al productor

El objeto del Convenio es aunar esfuerzos técnicos administrativos y financieros entre la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Cundinamarca y la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia – Comité de Cafeteros de Cundinamarca para el fortalecimiento de la comercialización y la calidad del café en el departamento de Cundinamarca, buscando que los caficultores que realizan un esfuerzo adicional por mejorar y contribuir al reconocimiento del café de Cundinamarca, como un producto de alta calidad,  no declinen sus aspiraciones por las dificultades que ocasionan las medidas de restricción generadas por la pandemia  del Covid-19 y por esto se propone la entrega de hasta 200 bultos de fertilizante para que los caficultores que cumplan con los criterios técnicos puedan ser beneficiarios del apoyo que contribuirá para la fertilización de sus cultivos en etapa productiva.

El Convenio se ejecutará en el Departamento de Cundinamarca en los municipios de Tibacuy, Arbeláez, Silvania, San Antonio del Tequendama, Nilo, Mesitas del Colegio, Vergara, Guaduas, Sasaima, Chaguaní, Pulí, Topaipí, La Peña, Albán, Anolaima, Bituima, Cachipay, Caparrapi, El Peñón, Fusagasugá, Guayabal de Síquima, Jerusalén, La Mesa, La Palma, La Vega, Pacho, Pandi, Quipile, San Bernardo, San Francisco, Tena, Venecia, Vianí, Villagómez, Yacopí, San Juan de Rioseco, Supatá, San Cayetano, Viotá y Zipacón.

EL valor estimado del convenio es la suma de CIENTO OCHENTA MILLONES CINCUENTA MIL PESOS M/CTE. ($180.050.000.oo), de los cuales el Departamento-Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural aportara la suma de CIENTO CUARENTA Y UN MILLONES CINCUENTA MIL PESOS M/CTE. ($141.050.000.oo) y la Federación Nacional de Cafeteros-Comité Departamental de Cafeteros de Cundinamarca, aporta la suma de TREINTA Y NUEVE MILLONES DE PESOS M/CTE ($39.000.000.oo) en efectivo, Promover alternativas de comercialización de café en el departamento en el marco de las restricciones generadas por la emergencia ante el Covid-19, que permitan dinamizar los principales actores del mercado para que el caficultor obtenga un precio más justo por su producto y manteniendo el reconocimiento por su calidad.

Se busca incrementar los ingresos de los caficultores del departamento a través de la comercialización de café de los productores cafeteros del departamento de Cundinamarca, en los siguientes términos:

Realizar 65 jornadas de acopio para compra de café en lugares diferentes a las cabeceras municipales.

Entregar 200 bultos de fertilizante Produkafe-Mg (23-4-20-3 (MgO)) para fertilización de sus cultivos en etapa productiva a caficultores que utilicen los servicios de las microcentrales, vendiendo su café en cereza.

Entregar 200 bultos de  fertilizante Produkafe-Mg (23-4-20-3 (MgO)) para fertilización de sus cultivos en etapa productiva a caficultores que preparan y participan con su café venta de café para el concurso nacional de la calidad.

Para generar un efecto mayor en los diferentes actores que participan en la comercialización del grano en el departamento, se realizará una difusión amplia de las Jornadas de Acopio, del Servicio de las Microcentrales y de la Participación en el Quinto Concurso Nacional de Calidad del Café, Colombia Tierra de Diversidad, a través de cuñas radiales en diferentes emisoras del departamento, para dinamizar unos precios más justos por los diferentes actores comerciales del grano.